Ir al contenido principal

¿Criatura misteriosas en los Cenotes de Yucatán?


Por Brenda Monterrubio Lezama


Existe una criatura que habita las cuevas sumergidas de la Península de Yucatán, y que aunque con una apariencia muy inocente, dulce e inofensiva, ha llegado a ser parte de uno de los grandes iconos de la ciencia.
Conocidos popularmente como remipedios (del latín remipedes, patas en forma de remo), son un grupo de crustáceos descubierto en 1981 por Yager, en una cueva anquihalina en las Islas Bahamas. Hoy en día, existen al menos 28 especies descritas en el mundo que han sido agrupadas en dos distintos órdenes, Nectiopoda (Schram, 1986) que incluye a todos los organismos existentes y Enantiopoda (Birshtein, 1960) que incluye a dos organismos fósiles (Yager, 1981; Koenemann et al., 2007; Koenemann e Iliffe, 2013; Olesen et al., 2017).
Estos crustáceos son muy diferentes a todos los demás grupos de animales, se caracterizan en general por no poseen ojos y no tener pigmento en su cuerpo (no tienen color), tienen un cuerpo alargado y vermiforme (en forma de gusano) que mide entre 9 y 45 mm, poseen de 16 a 42 secciones llamadas somitas, cada una con un par de extremidades natatorias birrámeas en forma de remo, son hermafroditas (poseen los dos sexos) y existe al menos una especie que posee glándulas venenosas (únicos crustáceos venenosos conocidos hasta ahora) (Koenemann e Iliffe, 2013; von Reumont et al., 2013).

Resultado de imagen para RemipediaEllos ha cambiado dramáticamente la historia evolutiva de los artrópodos, de acuerdo con datos obtenidos sobre su morfología externa, neuroanatomía, hemocianina, embriología larval y secuencias de ADN, se ha llegado a la conclusión de que guardan similitudes cercanas con grupos "superiores" de crustáceos (como los Cephalocaria, Cirripedia y Malacostraca) e inclusive con los insectos (grupo Hexapoda) que son el grupo hermano de los crustáceos (específicamente con Colembola y Diplura) (Hoenemann et al., 2013).  

Son de las pocas especies conocidas por ser hipogeos (del griego hypo, debajo, y gea, tierra), es decir que viven exclusivamente en cuevas sumergidas específicamente en sistemas anquihalinos (“cerca del mar”, también anquialinos), que son puramente estuarios subterráneos influenciados por la marea, localizados dentro de sistemas cavernosos kársticos y volcánicos que se extienden tierra adentro hasta el límite de penetración del agua marina, usualmente con una exposición restringida al aire libre pero con influencia de agua continental (Sotck et al., 1986; Bishop et al., 2015). 

 Resultado de imagen para Anchialine systems
A los remipedios se les suele encontrar por debajo de secciones llamadas haloclinas,en estratos de agua totalmente marina, generalmente en profundidades de más de 15 m, con bajas concentraciones de oxígeno y a temperaturas que oscilan entre los 22 y 26°C. (Iliffe, 1992; Neiber et al., 2011).
La distribución de estas especies se da principalmente en la región del Caribe (que abarca a las Bahamas, a las Islas Caicos e Islas Turcas), que es su centro de biodiversidad, pero pueden ser encontrados también en regiones aisladas de las Islas Canarias y al oeste de Australia. En México existen al menos tres especies de remipedios, Xibalbanus tulumensis (Yager, 1987), Xibalbanus fuchscockburni (Neiber et al., 2012) y Xibalbanus cozumelensis (Neiber et al., 2011) (Yager, 1981; Hoenemann et al., 2013; Olesen et al, 2017). 
A pesar de todos los misterios que guardan para la ciencia, son especies que han comenzado a desaparecer debido a la susceptibilidad antropogénica de los ambientes en los que viven, por lo que su estudio y su conservación es indispensable. 

Literatura Citada

Hoenemann M., M. T. Neiber, W. F. Humphreys, T. M. Iliffe, D. Li, F. R. Schram y S. Koenemann. (2013). Phylogenetic analysis and systematic revision of Remipedia (Nectiopoda) from Bayesian Analysis of molecular data. J. Crust. Biol., 33 (5): 603-619.

Iliffe T. M. (1992). An Annotated List of the Troglobitic Anchialine and Freshwater Fauna of Quintana Roo. En: Navarro, D. y E. Suárez-Morales (Eds.). Diversidad Biológica en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an Quintana Roo, México. Vol. II. CIQRO/SEDESOL. 196-215 pp.



Koenemann S., F. R. Schram, M. Hönemann y T. M. Iliffe. (2007a). Phylogenetic analysis of Remipedia (Crustacea). Org. Div. and Evol., 7: 33-51.

Koenemann, S. y T. M. Iliffe. (2013). Class Remipedia. En: Von Vaupel K. J. C., M. Charmantier-Daures y F. R. Schram (Eds.). The Crustacea. Revised and Updated, as well as extended from the Traité de Zoologie. Volumen 4 Parte A. Boston, Estados Unidos. 125-177 pp.


Neiber M. T., T. R. Hartke, T. Stemme, A. Bergmann, J. Rust, T. M. Iliffe, S. Koenemann. (2011). Global Biodiversity and Phylogenetic Evaluation of Remipedia (Crustacea). PLoS ONE, 6 (5): 1-12.


Sotck J. H., T. M. Iliffe, D. Williams. (1986). The concept “Anchialine” Reconsidered. Stygologia, 2(1/2): 90-92.


Von Reumont B. M., A. Blanke, S. Richter, F. Álvarez, C. Bleidorn y R. A. Jenner. (2013). The First Venomous Crustacean Revealed by Transcriptomics and Functional Morphology: Remipede Venom Glands Express a Unique Toxin Cocktail Dominated by Enzymes and Neurotoxin. Mol. Biol. Evol., 31 (1): 48-58.



Yager, J. (1981). Remipedia, A New Class of Crustacea from a Marine Cave in the Bahamas. J. Crust. Biol., 1 (3): 328-333.


Bishop R. R., W. F. Humphreys, N. Cukrov, V. Žic, G. A. Boxshall, M. Cukrov, T. M. Iliffe, F. Kršinić, W. S. Moore, J. W. Pohlman y B. Sket. (2015). Journal of Crustacean Biology, 35(4): 511-514.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Coevolución. Una interacción fascinante.

Sección: Ecología. Pascual Rocha Estefani Selene ¿Qué es la coevolución? Es un cambio evolutivo recíproco en las especies que interaccionan, es decir atraviesan una evolución de forma conjunta. La coevolución está considerada como uno de los principales procesos responsables de la enorme biodiversidad existente en nuestro planeta, además, algunos de los acontecimientos más importantes en la historia de la vida han sido el resultado directo de procesos coevolutivos (el origen de las células eucariotas, el origen de las plantas, el desarrollo del sistema digestivo, etc.). Van Valen en 1973 dio a conocer su famosa e influyente “hipótesis de la Reina Roja” en la que sugiere que incluso en un medio ambiente constante, sin cambios físicos, conforme las distintas especies van evolucionando producen un deterioro para las otras. Este deterioro podría provocar incluso la extinción de las especies que no respondieran evolutivamente. Así de esta forma denominó a su hipótesis porque en ...

Xochimilco y sus chinampas: lecciones del sismo del 19 de septiembre, 2017

Sección: Ecología y Conservación Duarte Arroyo Karla Jimena Xochimilco es una zona de grandes contrastes donde convergen diferentes dimensiones que van de lo rural a lo urbano, de la conservación de los recursos naturales a su explotación y de lo ancestral a lo moderno.  La heterogeneidad del paisaje de Xochimilco —un área periurbana de la Ciudad de México— es resultado de las actividades agrícolas tradicionales que persisten desde tiempos prehispánicos en forma de chinampas, porciones de tierras inmersas en un humedal. Este humedal se ve modificado no sólo por dichas actividades, sino por la presión del crecimiento urbano de una de las ciudades más grandes del mundo. Los espacios en donde se dan relaciones estrechas entre los humanos y la naturaleza a diferentes escalas se conocen como sistemas socio-ecológicos; Xochimilco es uno de estos sistemas en los que la fragmentación del tejido social y del paisaje lo ha llevado a una situación actual de alta vulnerabilidad, d...